VISTA DEL PUENTE

domingo, 29 de mayo de 2016

LA GLORIETA DE COVADONGA


La Glorieta de Covadonga se encuentra situada en el interior del Parque de María Luisa, limitada al este por la Avda. de la Borbolla. El acceso desde la avenida la realizamos por una puerta, por lo que cumplía el papel de recibidor de los visitantes a la Exposición Iberoamericana de 1929. Su nombre fue dado en recuerdo al lugar donde tuvo la primera batalla para le reconquista de Hispania.


De planta circular y diseño regionalista, definidas por los bancos, verjas y cancelas que la delimitan y especialmente por las cuatro esculturas alegóricas de estilo regionalistas que la decoran, por este motivo fue llamada la Glorieta de las Estatuas.


En 1913 el Comité de la Exposición encarga varios conjuntos esculturales para montarlos en la Sala Elíptica del Pabellón de Bellas Artes, aunque nunca fueron montadas allí, al final desde un principio fueron montadas en su ubicación actual. Estos cuatros conjuntos esculturales representan, de forma alegóricas al Arte, al Genio, al Trabajo y a la Ciencia.

EL ARTE


Lorenzo Coullaut Valera realizó este conjunto escultórico en piedra de arenisca. En ella vemos a tres figuras femeninas, en la que vemos representada las tres grandes manifestaciones del arte: la escultura, la arquitectura y la pintura. Cada figura aporta en sus manso un atributo iconográfico que lo identifica (el mazo, el capitel y la paleta y pincel) 



EL GENIO


Este conjunto fue también realizado por Coullaut Valera en piedra arenisca. En el vemos la figura varonil de un joven, a su derecha la diosa de la mitología romana Minerva, diosa de la sabiduría y a su izquierda otra figura derrotada, que representa la ignorancia.




EL TRABAJO


Este conjunto fue realizado por Manuel Delgado Bluckberry, también en piedra arenisca. En él vemos representado a un hombre de pie (la vida activa), a una mujer pensativa (la vida contemplativa) y a una segunda figura femenina con un niño en brazo que simboliza los frutos del trabajo. A los pies vemos un cesto lleno de frutas que representa la abundancia.


LA CIENCIA


Este conjunto también fue realizado por Manuel Delgado Bluckberry y también en piedra arenisca. En ella vemos tres figuras, la del medio, resaltando, una figura femenina que representa la escuela escolástica y acompañada por dos figuras que representan la cultura clásica y la ciencia contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario