VISTA DEL PUENTE

miércoles, 3 de febrero de 2016

VALDES LEAL EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA

Juan Valdés Leal, nace en Sevilla en el 1622 y muere también en Sevilla en el 1690. En 1647 se traslada a Córdoba, donde se define su estilo influenciado por el naturalismo, imperante en la escuela sevillana y por el pintor Antonio del Castilla, que domina el panorama pictórico.

Sus primeras obras conocidas son importantes conjuntos como la serie del Convento de Santa Clara de Carmona (1652-1653) o el retablo del convento del Carmen de Córdoba (1655-1658)

En 1657 se  establece definitivamente en Sevilla, integrándose en el ambiente artístico de la ciudad, llegando incluso a fundar en 1660, junto con Murillo y Herrera el Joven la Academia de Pintura en la que llegaría a ser su Presidente.

La década de 1660-1670 alcanzaría su mayor plenitud artística y de importantes encargos individuales como de grandes conjuntos, tales como la serie dedicada a la vida de San Jerónimo para el convento de Buenavista (1657) o la serie dedicada a San Ignacio (1660-64), de la también sevillana Casa Profesa de la Compañía de Jesús.

En 1672 recibe el encargo de su amigo, Miguel de Mañara para el Hospital de la Caridad.
Su obra en el museo de Bellas Artes de Sevilla:
Título: La Asunción de la Virgen


Este cuadro, de estilo barroco, muestra la ascensión de la Virgen en un trono de nube, transportado por unos ángeles. Data de 1670-1672 y fue realizado para el antiguo convento de San Agustín en Sevilla.


Título: El milagro de las abejas


En este cuadro se representa el milagro ocurrido durante la infancia de San Ambrosio, cuando un enjambre de abejas entra en su habitación, revoloteando alrededor de su cuna, sin que ninguna llegue a picarle. Este cuadro fue realizado en 1673 y perteneció a una serie de siete obras que se realizaron para el oratorio bajo, que existía en el Palacio Arzobispal. También es de estilo Barroco.

Título: La Virgen con San Juan y las Marias camino del Calvario


Este cuadro pertenece a una serie donde trata el tema de Pasión. En él vemos en un primer plano encabezando la expedición, a San Juan Apóstol, con la mano derecha señalando a la Virgen el lugar donde agoniza Jesucristo. En un segundo plano vemos a María la de Santiago, María Magdalena y María Salomé. De estilo barroco, está fechado hacia el 1657-1659.


Título: San José con el niño Jesús


En este cuadro vemos a San José como un hombre joven al que sostiene al Niño Jesús que está subido en una roca. Este a su vez parece que sujeta una cruz con tres clavos, en el que en realidad es sujeto por dos ángeles. Eso y que va vestido de morado, es premonitorio de su futura pasión. También de estilo Barroco y datado en el 1675

Título: San Francisco recibiendo la redoma sagrada


En esta obra vemos a San Francisco interrumpido en su meditación, por un ángel que le ofrece una redoma o jarra transparente con agua bendita. Según los biógrafos del Santo, este acontecimiento sucedió en el convento de Vivalvi. De estilo barroco fue realizado en el 1665


Título: Jesús disputando con los doctores del Templo


La escena recoge un pasaje del Evangelio de San Lucas, en el cual en uno de los viajes anuales que realizaba la Sagrada Familia a Jerusalem para vivir la pascua Judía, Jesús fue encontrado en el templo tres días después de perderse. Fechado en el 1661.

Título: Fray Alonso Fernández Pecha



En este lienzo pintado al óleo, vemos al fraile de cuerpo entero y girado hacia la izquierda, leyendo un libro que sostiene entre sus manos. Este cuadro perteneció a la serie que realizó para el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista y lo realizó entre 1656-1657.


Título: Fray Juan de Ledesma


Según la leyenda Fray Juan de Ledesma libró a su ciudad de la presencia de un terrible dragón que devoraba a las personas y animales. Pues en este lienzo vemos como Valdés Leal plasma el momento de la lucha entre el fraile y el dragón, símbolo de la lucha humana contra satanás. También perteneció a la serie de obras que realizó para el convento de San Jerónimo de Buenavista, datado entre 1656-1657.


Título: La Flagelación de San Jerónimo



Este lienzo también pertenece a la serie que Valdés Leal realiza para el convento de San Jerónimo de Buenavista. La escena describe de como los ángeles castigan a San Jerónimo por haber leído los textos de Cicerón. De estilo Barroco y fechado en 1657


Título: Fray Pedro de Cabañuelas


En este lienzo vemos al fraile de cuerpo completo oficiando la misa. Este cuadro representa el milagro en el que ante la incredulidad del religioso por la veracidad del misterio de la encarnación de Dios en la Eucaristía, representa el momento en el que una nube elevó el cáliz y lo descendió goteando sangre. De estilo Barroco y fue realizada por el 1656-1657. También perteneció a la serie del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista.


Título: Fray Fernando de Talavera


En este lienzo vemos al fraile en un pórtico abierto con una gran columna y cerrado en su parte superior por una espesa cortina. De estilo barroco procede también del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista. Datado en 1656-1657



Título: La Inmaculada


En este lienzo vemos a la Virgen elevada por una corte de Querubines, todo inundado por un gran foco que simboliza la luz divina. La misma joven que hace de modelo para la Asunción se presta en esta ocasión. Este cuadro fue realizado para el retablo de la iglesia del desaparecido convento de San Agustín, en 1665.

  Título: Fray Pedro Fernández de Pecha

En este lienzo vemos al fraile de cuerpo completo, portando entre sus manos la maqueta del convento y sobre su cabeza el Espíritu Santo representado en paloma. A la derecha en un segundo plano vemos recreado el momento en el que Gregorio XI otorga a Fray Pedro la aprobación de la orden Jerónima. De estilo barroco, también perteneció a la serie que se pintó para el convento de San Jerónimo de Buenavista allá por el 1556-1557. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario