VISTA DEL PUENTE

lunes, 23 de noviembre de 2015

LA CAPILLA DEL CARMEN DE CALATRAVA



Hoy os quiero mostrar la Capilla del Carmen de Calatrava. Esta capilla es la sede de la Real, Fervorosa y Antigua Hermandad de la Santa Cruz del Rodeo y Ntra. Señora del Carmen.
Virgen del Carmen. Altar Mayor
 
Esta hermandad fue fundada en 1502 en torno a la Santa Cruz de Rodeo, un humilladero que existía donde actualmente ocupa la capilla, usado en cuaresma y semana santa para realizar oficios como el Vía Crucis. En su peana se encontraba inscrita las estaciones y los fieles iban rodeándola para realizarlas.
 
Fue construida en 1646 y es una leyenda la que justifica su construcción. Fue el 15 de Mayo de 1639 cuando un joven conde de la casa de los Medinaceli muere apuñalado en una reyerta. Los hechos que desencadenaron esa reyerta son variados y legendarios, por lo que nunca se pudo concretar. Los familiares del joven doloridos, mandaron a construir la capilla donde poder dar misas en su honor.
 
El interior de la Ermita
Interior de la Ermita
Éste templo en principio fue dedicado a las Ánimas Benditas del Purgatorio y a la Stma. Virgen del Carmen, por eso que esta avocación es patrona de los difuntos. Aunque muchos carmelitas piensan que este título tomo fuerza ya que cercano a la cruz de Rodeo, se encontraba el convento de la Encarnación de Belén, regentado por monjas carmelitas.
 
Lo cierto es que la Ermita fue levantada y costeadas por los hermanos de la Hermandad de la Santa Cruz de Rodeo y por tanto pertenece a dicha hermandad
 
Exterior de la Ermita

Exterior de la Ermita

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario