VISTA DEL PUENTE

domingo, 20 de septiembre de 2015

LA PLAZA DE ESPAÑA


Encuadrado junto al parque de María Luisa, se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos mas espectacular de la arquitectura regionalista andaluza. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana del 1929. En sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España de la época y bustos de Españoles ilustres en sus muros.

Tiene forma semielíptica  orientada al río Guadalquivir, marcando el camino a seguir hacia América y simboliza el abrazo entre España y sus antiguas colonias. Fue un proyecto de Aníbal González para la Exposición Iberoamericana. Junto a él colaboraron el Ingeniero José Luis de Casso y el también arquitecto Aurelio Gómez Millán. 



Las obras dieron comienzo con la colocación de la primera piedra de manos de D. Alfonso XIII, en el 1914, siendo el proyecto mas costoso y ambicioso de la exposición. Muestra de ello es que llegaron a trabajar hasta 1000 personas a la vez.

Algunos aspecto suscitaron algunos rechazos, por ejemplo la construcción de las dos torres, que podrían rivalizar con la giralda o el arquitecto francés Jean-Claude Nicolás Forestier,  que colaboró con la construcción del Parque de María Luisa, que no veía la construcción de la ría que bordeaba la plaza, al ser Sevilla una ciudad de escasez de agua.

En 1926 tras la dimisión de Aníbal González como comisario de la muestra debido a los continuos recortes presupuestarios, asume el final del proyecto el arquitecto Pedro Sánchez Núñez. El arquitecto Vicente Traver termina el cerramiento y la fuente cetral que no estaba contemplada en el proyecto de Aníbal González

En 1929 tuvo lugar el acto de inauguración de la Exposición Iberoamericana



 



VIDEO DE LA PLAZA DE ESPAÑA




























No hay comentarios:

Publicar un comentario