VISTA DEL PUENTE

jueves, 10 de septiembre de 2015

EL MONUMENTO A LA TOLERANCIA



Hoy que estamos a la espera de recibir a tantos refugiados sirios que huyen victimas de la guerra de su país, no veo mejor momento que enseñaros este monumento y su significado.
 
Se encuentra situado en el Muelle de la Sal, cerca del Puente de Isabel II. Proyectado en 1980 por el entonces alcalde Luis Uruñuela. La idea quedó paralizada durante bastantes años hasta que Luis Aguirre, el que fue marido de la Duquesa de Alba, desbloqueo la idea. El objetivo de este monumento fue el recordar las cinco personas que murieron al ser expulsadas por la Reina Isabel la Católica y conmemora el Edicto de Granada de 1492 por el cual se expulsaban a los Judíos de sus reinos.
 
El monumento fue hecho por el escultor Eduardo Chillida. Fue inaugurado el 1 de Abril de 1992 y sufragado por la Asociación amigos de Sefarad los 98.000.000 pesetas que costaron.
 
Su silueta de alguna manera quiere simbolizar el abrazo entre las culturas, una llamada de atención al pacifismo.
 
A la inauguración asistieron el Presidente de Israel Jaim Herzog, su esposa Aura, el premio nobel de la Paz Elie Wesel y el propio Chillida que pronuncio estas palabras.
 
"No es mi intención dar ningún ejemplo a nadie, pero sería perfecto que algún día en Sevilla el pueblo judío, el árabe y el cristiano se volvieran a dar las manos. Esa es precisamente la idea que refleja el monumento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario