VISTA DEL PUENTE

miércoles, 26 de agosto de 2015

LA CALLE ARROYO


Aunque no es una zona turística, si está próxima a zonas estratégicas como  la Estación de Santa Justa o la Ronda histórica. Pero.... ¿Por qué se llama así?. Hoy os llevo de paseo por esta calle y os contaré un poco su historia. Historia que como veremos no siempre gozó del nivel y popularidad actual y que fue testigo de desgracias y miserias. Antes de empezar debo de confesaros  que formé parte de su historia y la suya de la mía. Si el recuerdo del poeta es la de un patio de Sevilla, el mío es la de esta calle, donde he vivido mil batallas de mi infancia y juventud. 

Iglesia de San José Obrero
Ubicada a orillas del Arroyo Tagarete, y habiéndose conocido como acera del Arroyo, es en 1859 cuando fue rotulada con su nombre actual. El arroyo del Tagarete venía desde la zona de los Alcores y entrando por el Prado de Santa Justa, recorría la calle Arroyo, Amador de los Ríos, Juan de Mata Carriazo, para buscar la calle San Fernando y desembocar junto a la Torre del Oro en el Guadalquivir. El trazado de la calle es la del recorrido del antiguo arroyo, por eso tiene esa forma tan sinuosa.

Muestra del emplazamiento de fábricas en el S XX
Los trabajos de abovedado del arroyo son los que permitieron su reurbanización, en 1928 se encuentra abovedado hasta la huerta de los Granados y en 1945 hasta Doctor Relimpio, para continuar enlazando con el Fontanal y posteriormente con el Zodiaco y Tartessos.
Las primeras viviendas son del año 1905 donde Aníbal González construye varios corrales de vecinos en la Huerta de los Granados y en 1912 cuando los Salesianos construyen su Colegio Mayor.
El Prado de Santa Justa fue zona de asentamientos marginales en 1922, hasta el punto que el ayuntamiento tuvo que abrir un centro de despiojamiento para los habitantes de la zona.


Muestra del emplazamiento de fábricas en el S XX
También fueron algunas las fábricas y almacenes los que se asentaron en la calle durante el sigo XX y destacar el colegio público Calvo Sotelo que fue construido por Juan Talavera Heredia entre 1935 y 1936.

C.P. Calvo Sotelo, obra del Arquitecto Juan Talavera Heredia en 1935-36
En 1961 después de fuertes lluvias, la zona sufrió una gran riada, inundándose al igual que gran parte de Sevilla, toda la zona. No muy lejos de allí aconteció una gran desgracia, donde murieron muchos sevillanos, una gran caravana de víveres, mantas y otros enseres fruto de la solidaridad de toda España, entraba en Sevilla para los damnificados de la riada. El pueblo Sevillano se echo a la calle para recibirlos. Era la operación Clavel liderado por Bobby Deglané
Una avioneta escoltaba la caravana y tras realizar una maniobra de proximidad al suelo, es enganchada por una línea de alta y cayó al suelo, provocando la muerte de muchos que presenciaban la llegada de la caravana.

Colegio Mayor San Juan Bosco, 1912
A raíz de este acontecimiento el arroyo fue desviado hacia el norte de la ciudad, para desembocar en el Guadalquivir junto al arroyo conocido como el Tamarguillo, en Isla Tercia

8 comentarios:

  1. Interesante articulo sobre mi calle. Comentar que como bien dices, no siempre la calle Arroyo gozó del prestigio y la 'buena salud' de nuestros días, ya que en sus origenes los pobladores de la zona usaban el propio arroyo Tagarete como vertedero mismo, y todo ello sumado a la existencia de ganado, hacian de la zona un lugar poco agradable de habitar. Para mi la mejor calle de Sevilla, pero 'shhhhh' no se lo digáis a nadie!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Manuel.

      Yo llego a la calle Arroyo en el año 1973, en unos pisos que construyen en frente del Fontanal, en el número 76.

      El tramo entre la calle San Juan Bosco y Francisco de Ariño aun no estaba ni asfaltado. Más adelante, pasando la iglesia de San José Obrero existía un albergue para personas sin hogar y una vaquería y te digo que sabía que era un poco los suburbios. Más allá la corza que no tenía buena fama y arbolgordo.

      Con el 92 pasó a ser una calle bastante importante, abriendo comunicación con Kansas City y construyendo la estación de trenes. Por un lado ganó mucho, ya que se revalorizaron los pisos y mejoraron las comunicaciones, por otro lado se perdió la Velá de San José Obrero que tantos recuerdos de mi infancia tengo.

      Pero si es verdad que es de las mejores calles de Sevilla para vivir.

      Un saludo amigo

      Eliminar
    2. Recuerdas bien la Huerta con vaquería de Rupe (que tenía una hija muy guapa) donde ahora está la barriada la Rosaleda, frente a la iglesia. Y pasando el albergue de transeúntes al que te refieres- y donde vivía gente que alojaron tras la riada al perder todo- a otros los alojaron en la Corchuela- existía el cortijo de los Villagrán Abaurrea tras cruzar la vía del tren.

      Eliminar
    3. Me alegro que este sitio te haya servido para recordar tu juventud. Yo llegue a la calle Arroyo en el año 1973, con 5 años de edad. Recuerdo perfectamente la vaquería de Rupe, aunque no a su hija obviamente, jajajaja. También recuerdo el albergue, pero no de la riada, ya que esta, si no estoy mal documentado, fue en el 61.
      De todas forma gracias por compartir tus recuerdos en mi blog, de eso se trataba. Un saludo amigo

      Eliminar
  2. YO NACÍ EN EL 63 EN ESTA CALLE, FRENTE AL BASURERO Y AL LADO DEL COLEGIO, QUE CAMBIOS POR DIOS HOY POR HOY Y QUE RECUERDOS EN MI INFANCIA MAS BONITOS

    ResponderEliminar
  3. Me haria mucha ilusion si alguien pudiera enviarme alguna foto de la calle Arroyo 26 en los años 50-60 de las viviendas que en aquellos años se llamaban "corrales". Es para una sorpresa que quiero darle a mi madre. Grandes recuerdos de infancia que vivió allí. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo llegué a la calle Arroyo en el 1971. Vivía justo encima del Electrofil. Recuerdo la vaquería a la que me mandaba mi madre a comprar la leche y la velá de S. José Obrero. Y el cine de verano.
    Saludos

    ResponderEliminar