VISTA DEL PUENTE

miércoles, 29 de julio de 2015

LA PLAZA DE SANTA MARTA

 

Junto a un esbelto ciprés situado en la Plaza Virgen de los Reyes y junto al convento de la Encarnación, nos encontramos un callejón  que si lo seguimos llegamos a la placita mas mágica de toda la ciudad. La Plaza de Santa Marta.

Toma su nombre del antiguo hospital de Santa Marta, fundado en 1385, que existía junto al convento.

 
 
 
Esta encantadora plaza está adornada por una cruz de piedra, el crucero de San Lázaro, llamado así porque fue en el Hospital de San Lázaro donde se encontraba originalmente. Fue diseñada por Hernan Ruiz II (el mismo arquitecto que realizó el campanario de la Catedral) y tallada por Diego de Alcaraz en 1564. La cruz se encuentra desde principios del Siglo XX cuando se llevó a cabo la remodelación del Barrio de Santa Cruz para la Exposición Iberoamericana del 1929. Alrededor de la cruz encontramos cuatro naranjos, que según dicen son los más altos de la ciudad.
Las casas pertenecieron al cabildo catedralicio, como puede leerse en las placas conmemorativas en la que nos recuerda el fallecimiento de Vázquez de Leca, Canónigo de la Catedral o el fallecimiento de José Torres Padilla, director espiritual de Santa Ángela de la Cruz.
 
Además cuenta la leyenda que fue en esta plaza, donde D. Juan Tenorio raptó a Doña Inés.
Para completar la historia de esta plaza, sirva resaltar que fue usada entre los años 1930 y 1980 por coleccionistas de Sellos y Monedas para el mercadeo de estos objetos de colección los domingo por la mañana, hasta que se trasladó a la plaza del Cabildo.

Para que os animéis a visitarla y veáis lo bonita que es os dejo este video. Espero que os guste

 


 
 

1 comentario:

  1. Ha desaparecido el tejadillo blanco y azul que da a la puerta trasera del bar de Argote de Molina solo quedan los hierros que sujetaban las tejas , poco a poco lo ira perdiendo todo

    ResponderEliminar