Translate

martes, 21 de julio de 2015

EL PABELLON DE CORDOBA DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DEL 1929

Pabellón de Córdoba de la Exposición Iberoamericana del 1929
Seguro que muchos de vosotros, al igual que yo, al pasar por la Avd. de Reina Mercedes y ver la torre que está junto a la Escuela de Arquitectura os habéis preguntado que hace allí, que representa, pues bien voy a procurar saciaros vuestra curiosidad.
Actualmente la Torre original de la Expo 29
En la zona que hoy conocemos como Reina Mercedes, durante la Exposición Iberoamericana del 1929 estuvieron ubicados, entre otros, los pabellones de las ocho provincias andaluza. Pues la torre que vemos pertenece a lo que fue el pabellón de Córdoba.
Fue diseñado por Carlos Sáenz de Santamaría y las obras se ejecutaron durante los años 1928 y 29. Era de estilo neomudéjar y se inspiró en motivos típicos cordobeses. Así como en la fachada aparecían elementos de la mezquita, la torre es una reproducción de la torre de la Iglesia de San Nicolás de la Villa.
Durante el año 1930 el pabellón acogió una exposición de Julio Romero de Torres
Durante la guerra civil se usó como polvorín, quedando parcialmente destruido como consecuencia de una explosión accidental que se produjo, salvándose la torre. En el 2003 fue restaurada y se conserva hasta nuestros días.

Iglesia de San Nicolás de la Villa, Córdoba
Estado actual de la Torre



No hay comentarios:

Publicar un comentario